¿Que son las sales cuaternarias de amonio?

 Las sales cuaternarias de amonio son una familia derivada del amoníaco, que se distinguen por poseer acción bactericida, fungicida y viricida

¿Que son las sales cuaternarias de amonio?

Las sales de amonio cuaternario o compuestos de amonio cuaternario; son compuestos de amonio cuaternario que representan una familia de compuestos antimicrobianos considerados como agentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque éstas últimas en menor grado. Son bactericidas, fungicidas y viricidas.

Los cationes cuaternarios de amonio se utilizan como desinfectantes, agentes tensoactivos, suavizantes de telas y también como agentes para evitar la estática (como por ejemplo en champús). Algunos espermicidas también contienen sales de amonio cuaternario. Eliminan los gérmenes, virus, bacterias (Gram + y Gram -), los hongos y sus hifas, entre otros.

  • Amplio espectro bactericida, fungicida y viricida. Su mecanismo de actuación, penetrando y rompiendo la membrana citoplasmática, degradando proteínas y ácidos nucleicos y, finalmente, provocando la lisis celular, le confiere excelentes propiedades frente a todo tipo de microorganismos.
  • Baja corrosividad. No atacan la mayoría de superficies presentes a nivel industrial e institucional y su manipulación es relativamente segura comparada con la de otros principios desinfectantes, siempre usando las medidas de protección pertinentes.
  • Efectividad incluso en presencia de materia orgánica, especialmente en el caso de las últimas generaciones de amonios cuaternarios.
  • Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que, en caso de no ser aclarados, se mantengan sobre las superficies y conserven durante tiempo su eficacia desinfectante.

Clasificación de los cuaternarios de amonio por generación.

Primera Generación de cuaternarios de amonio 

Esta primera generación surgida hace más de 50 años, es la que presenta más baja actividad biocida y dado que tiene muchos años en el mercado de aplicaciones de desinfección, pueden existir ya resistencias bacterianas al producto.

Sin embargo, esta molécula sigue utilizándose ampliamente en la desinfección hospitalaria y veterinaria, así como bactericida de uso desodorante en talcos para pies y desinfectantes tópicos.

Segunda Generación de cuaternarios de amonio

La segunda generación corresponde a los Derivados del Cloruro de benzalconio, por ejemplo, el cloruro de alquil dimetil etil bencil amonio.

Este nace con el objetivo de bajar la toxicidad y aumentar la biodegradabilidad; sin embargo, su eficiencia bactericida resultó disminuida en comparación de los de primera generación. No existe ya comercialmente. Es un producto cuya denominación química es: cloruro de n-alquil dimetil etil bencil amonio, es decir, tiene un radical etil en el anillo aromático.

Tercera Generación de cuaternarios de amonio

La tercera generación surge de la mezcla entre amonios de primera y segunda generación, presentando una mayor actividad biocida, detergencia y seguridad para el ser humano, debido a su relativa baja toxicidad.

Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (1a Generación) y el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (2a Generación). El uso de la mezcla coadyuva a evitar la resistencia bacteriana al uso constante de una sola molécula.

Cuarta Generación de cuaternarios de amonio

Denominados “Twin or Dual Chain Quats” o cuaternarios de “cadena gemela”, son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como: cloruro de didecil dimetil amonio o cloruro de dioctil dimetil amonio o cloruro de octil decil amonio, cada uno aislado.

Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

Quinta Generación de cuaternarios de amonio

Finalmente, la quinta generación resulta de mezclar la cuarta generación con compuestos complementarios. Se caracteriza por una eficiencia germicida superior a las generaciones anteriores, baja producción de espuma, y alta tolerancia en cargas proteicas y aguas duras. Además, es más noble con el medio ambiente y presenta una baja toxicidad para el ser humano.

Mezcla de la cuarta generación con la segunda generación, es decir: cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + cloruro de alquil dimetiletilbencil amonio + otras variedades según las formulaciones. La quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.

¿Es eficiente para la desinfección y satinizanición del Covid-19?

 

Fue aprobado ante la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés: U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE) como sanitizante para todas las superficies que tienen contacto con alimentos y declarado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA)  para uso sobre utensilios, equipos de procesos alimenticios y otros artículos.

Las sales cuaternarias de quinta generación satisfacen la eficiencia estándar requerida en los métodos por la Asociación Oficial de Químicos Agrícolas (the Association of Official Agricultural Chemists, AOAC, por sus siglas en inglés) para la desinfección en superficies duras y sanitizantes en superficies pecuarias que están en contacto con este producto. Ni la suciedad orgánica ni la dureza del agua afectan su actividad germicida, ni tampoco inactivan su acción.

Con la creciente transmisión del SARS-CoV-2 muchos proveedores también comenzaron a ofrecer este producto para combatir el virus. Incluso, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés) incluyó el amonio cuaternario en una lista de desinfectantes efectivos para prevenir la contaminación por SARS-CoV-2.

  • Saneamiento general de utensilios y equipos.
  • Desinfección de hospitales, inodoros, instrumentos médicos.
  • Desinfección en plantas procesadoras de carne y alimentos, lecherías e industrias conexas.
  • Desinfección de ropa en lavanderías, hospitales, el hogar, etc
  • Para el control y la inhibición de hongos, en baños de pies
  • Para el control de algas en piscinas y sistemas industriales de recirculación de aguas
  • Antisépticos para la desinfección de piel y ubres de vacas, así como de las manos del personal encargado de la ordeña.
  • Para el control de lamas de origen bacteriano encontradas comúnmente en procesos industriales.
  • En las industrias del papel y textil, con el objeto de impartir propiedades bacteriostáticas, controlando e inhibiendo el crecimiento microbiano.
  • Para controlar los microorganismos que se encuentran en el agua de inyección empleada en la recuperación secundaria del petróleo.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para desinfección en general 400 ppm. (800 ml x 100 litros de agua)
  • En la industria de la celulosa y papel, para eliminar y controlar el desarrollo de hongos y bacterias de 100 – 200 ppm.
  • Sanitización general 200 ppm. (400 ml x 100 litros de agua).
  • Torres de enfriamiento y depósito de agua para eliminar la formación de babosa causados por desarrollo de hongos y bacterias.
  • Antes de efectuar la aplicación de la dilución de cuaternarias de amonio se recomienda efectuarse una buena limpieza empleando para ello medios mecánicos y los detergentes adecuados, los cuales deberán eliminarse perfectamente por medio de un simple enjuague con agua para evitar la inactivación de ingrediente activo.